domingo, 19 de abril de 2009

Sanar



Esa palabra engloba muchas cosas, y a la vez refleja 100% lo q me ha pasado en este último tiempo... ha sido duro emocionalmente hablando, la familia, los problemas, la salud, la posta, las amistades, todo se ha conjugado para q este 2009 sea un año complicadísimo, pero quizás tbn muy enriquecedor. Creo q tardaría demasiado en contar cada historia del tiempo transcurrido, me remitiré a dos grandes áreas q han marcado mi vida estas últimas semanas:


Unidad de Emergencia Adulto... tres semanas habían pasado viendo duras realidades, lidiando con el mundo real del cual gracias a Dios mi madre me protegió en una burburja y no tuve la necesidad de enfrentar, al menos, tan cara a cara como en este entonces.... tres largas, agotadoras y productivas semanas atendiendo no sólo los problemas físicos, si no los psicológicos y emocionales de las personas, si yo decía q más q interna parecía cruz roja.... y me encanta eso, el poder servir más allá, pq los problemas del alma la gran mayoría de las veces sobrepasaban a los del cuerpo... hasta ahí todo era esperable, exactamente como lo había imaginado, quizás un tanto peor, o un tanto mejor, pero nada q me remeciera el piso, sólo un cosquilleo.

Llega la cuarta semana y todo cambió... en un momento llegué a sentir q todo lo q tocaba se moría, q todo el q pasaba por mi presencia tendría un trágico fin... ahí aprendí lo distinto q puede resultar q llegue alguien en paro "X" y q llegue alguien en paro q hace menos de una semana atendiste y no pudiste hacer nada, la impotencia es horrible, el estar en una cirugía y cerrar al paciente entre comillas vivo, y saber q es cosa de minutos para q pase a la otra vida, pq no se pudo hacer nada.... y tú conversaste con esa persona, tuviste un lazo... el q un hombre te cuente con lágrimas en los ojos q no puede morir, q tiene un hijo pequeño, q tiene tanto por vivir, y a los tres días llegue en estado vegetal, y ver como lo único q puedes hacer es ambucear, mantener sus pulmones aireados mientras ves como su familia lo abraza, se despide de él... casos así hay miles, y muchos por los q ya pasamos tbn... pero cuando hay lazos insisto ya nada es igual, se sale del estereotipo, y no sólo hace temblar al cuerpo si no q es un terremoto brutal... ahora puedo decir q me siento más fuerte, pero me costó lágrimas y una angustia tremenda. Y pena, mucha pena. Creo q nunca había encontrado tan fea y hermosa la profesión. Fea pq eres responsable de no poder hacer más, de decir hasta acá llego, de dar orden de no reanimar, de dar por terminada una operación sabiendo q no se logró el objetivo, de dejar morir, de entender q Dios está por sobre nosotros y no podemos contra él. Hermosa pq podemos lograr q esa muerte sea de mejor forma, pq podemos consolar, aliviar, estar en lo más oscuro y dar una luz, una sonrisa, un abrazo... lidiamos con lo más difícil del hombre y es lo más lindo q tiene la medicina. Es así como ahora puedo decir q nunca me había sentido tan triste y enamorada de la medicina. Si no sanamos el cuerpo podemos sanar el alma, puede ser q fracasemos, pero esa es la gran meta: SANAR...


Por otro lado, está mi propia sanación.... pq así como en UEA pude ver q uno tarde o temprano debe dejar ir a las personas q ama, también me di cuenta q debo aprender a desprenderme de las personas q en vida por alguna razón ya no están, y no necesariamente me refiero a físicamente si no más bien a lo emocional. Y esto es algo q no sólo obtengo de mis experiencias si no de las de mi alrededor tbn. Al comienzo pensaba q querer a alguien era grandioso, el sentir alegría con sólo ver sonreír al otro era genial... pero luego llegó el odio, y me dio pena y susto, el no soportar estar al lado de alguien sin q la charla termine en pelea es triste... pero más susto tuve cuando empezó a entrar la indiferencia, pq al menos el odio significa algo, para q exista el odio irremediablemente debe existir un pensamiento, una preocupación por la otra persona.... pero cuando llega la indiferencia no queda nada, se termina de cerrar el círculo, y odio cuando el círculo se cierra. Por eso he luchado contra esa indiferencia, he intentado demostrar q lamento mis errores, q me encantaría volver atrás, recuperar la amistad q algún día fue tan sincera y hermosa, pero no he tenido eco. Quizás no supe expresarme, no pude lograr q sintieran mi sentir... quizás sólo a mi me preocupa, sólo a mi me hiere... o quizás sólo es la ley de la vida, el ciclo se cerró sin q yo me diera cuenta. El negro dice: "lo q no te aporta te resta" y para variar tiene razón, nunca he sabido cuando retirarme, soy obstinada, pero ya es hora de decir adiós, de SANAR.


Una etapa de cambios, externos e internos... e intensos... se q de arriba me quieren dar una paliza de aprendizaje a full, pq de todo lo q me golpea algo bueno nace, pq por cada vacío q deja llena el alma con nuevos elementos... y por cada lágrima me da mil risas. No puedo decir q sea un mal año pq me ha dado muchas alegrías tbn... rechanfle, ni siquiera puedo alegar!! jajaja


Sólo le pido al cielo q me ayude a SANAR...

Para eso trabajo día a día

Para eso respiro

Para eso vivo

Por eso soy

lo q soy

1 comentario:

Cesar dijo...

Cresta!!
Que fuerte!!
Que complejo!!! Pasaste de quejarte por un profe cuatico que te hacia la vida compleja y oscura a lidiar con la muerte cara a cara!!!
Es asi como se encarga la vida de ningunear nuestros dolores por cosas que creiamos escenciales, y, a la vuelta de la esquina te pone un desafio como ese!!!
Con la carrera que elegiste la vida se transforma en un megapack de realidad chocante en un abrir y cerrar de ojos... Y lo bello y complejo de eso esta en no dejar de sorprenderse, no perder tu belleza y humanidad, ser tu enfrentando la vida como eres, sin apartarte de tus sensaciones para no sufrir...Y tu mas que nadie debe aprender a dejar ir porque si no enloqueceras!!!
Ganar tb es entender que a ratos por mas empeño, corazon y alma que pongamos en alguna meta, perder es parte de la vida.
No siempre logramos lo que queremos. Muchas veces lo mejor nos llega de no lograr lo que empecinadamente queremos. La vida vive. Es extraña. Nos sorprende.
Debemos dejarnos sorprender. Para bien y para mal.
Siento que de una u otra forma ahora algo entiendes antiguas discusiones, debates o como quieras denominarlos sobre la voluntad de ser y hacer respecto de uno lo que a uno plazca y llene, y que no necesariamente implican un ataque o una intencion de dañar o pasar a llevar a otros.
Te quiero mil enanita!!
Me alegra mucho que te vayas sintiendo mejor y vayas entendiendo tu vida. Pero no esperes que todo sea claro!!! Cuando navegues aguas profundas has de tener fuerzas para pasarlas... Siempre lo malo puede empeorar!!! Pero si lo sabes atesorar, lo bueno mejorara!!!

PD: El finde largo me fui a Coquimbo y por azar de la vida me meti a mi primer campeonato de tenis... Y sali campeon!!!! jajajajajajajaja... Una gran felicidad para mi!!! Cuando espere ganar, perdi...y feo..Y cuando pense en perder gane!!!
Excelente!!